El alcalde fue asesinado el pasado 11 de enero a 10 días de haber rendido protesta como presidente municipal

Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía de Justicia de Morelos detuvieron a dos hombres presuntamente involucrados en el asesinato a balazos del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacio, perpetrado en enero pasado.

La acción fue en cumplimiento de la orden de aprehensión obtenida por la Unidad Especializada de Homicidios en contra de Nicolás “N”, alias “El Nico”, de 37 años de edad, habitante del municipio de Miacatlán; y Martín “N”, de 68 años, Contador Público, ciudadano de Xoxocotla.

De acuerdo con el comunicado de la FGE, la aprehensión de El Nico se dio en la cabecera municipal de Jojutla, mientras que el aseguramiento de Martín “N” ocurrió en la calle 5 de Mayo, colonia Centro, de la misma comunidad indígena.

Ambos sujetos fueron ingresados en la Cárcel Distrital de Jojutla, y en la audiencia inicial celebrada este martes, el agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Nicolás y Martín por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del alcalde de Xoxocotla.

El pasado 11 de enero, los servicios de emergencia recibieron el reporte sobre una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, en la calle 5 de Mayo del Centro de Xoxocotla.

Al lugar arribaron paramédicos, quienes confirmaron el deceso de Benjamín López Palacio de 55 años de edad.

Según las pesquisas de la Fiscalía, la noche del 6 de enero, Martín “N” se reunió con un hombre cerca de una iglesia en Xoxocotla, para, presuntamente, pactar el asesinato de Benjamín “N”, y para ello, Martín se habría comprometido a enviar a esta persona la información relacionada con la ubicación del presidente municipal.

Cinco días después, es decir, el 11 de enero, varios individuos llegaron en dos vehículos a casa del presidente municipal, donde, luego de someter a quienes se encontraban en la vivienda, llegaron hasta al munícipe, privándolo de la vida al accionar armas de fuego en su contra.

El desarrollo de las indagatorias permitió a la Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía Sur, apoyada por la AIC y los Servicios Periciales, establecer de manera científica la probable participación de Nicolás “N” y Martín “N” en este hecho delictivo, con lo que se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de aprehensión en su contra.