El sospechoso presuntamente forma parte de «La Familia Michoacana» y participó en el ataque en Coatepec de las Harinas

Un presunto integrante del grupo criminal «La Familia Michoacana» que habría participado en el asesinato de ocho policías estatales y cinco ministeriales en Coatepec de las Harinas, en el Estado de México, fue capturado por agentes de la fiscalía mexiquense.

José Juan “N”, alias “El Chaparro”, de 19 años de edad, fue capturado en la avenida Adolfo López Mateos, en la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo, en el municipio de Tenancingo.

Al momento de su detención tenía en su poder un aparato de radiofrecuencia, con el cual al parecer informaba sobre la presencia de elementos policiacos en la zona, además le fueron asegurados 24 envoltorios con marihuana, 28 envoltorios con droga conocida como cristal y un chaleco táctico.

Por ello fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación respectiva por delitos contra la salud y contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, y determinará su situación legal.

Cabe mencionar que de las indagatorias realizadas se ha podido establecer que el detenido desde hace aproximadamente un año labora para el grupo delictivo Familia Michoacana y su función consistiría en realizar cobros por extorsiones, el robo de vehículos, así como brindar protección al jefe de plaza de dicha célula criminal.

De igual forma esta Institución lo investiga por una agresión ocurrida el día 18 de marzo de este año en la que ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y cinco Policías de Investigación de esta Institución perdieron la vida, tras ser emboscados en el municipio de Coatepec Harinas.

“Ya tenemos detenido a un autor material de la emboscada, esto apenas se está procesando, fue detenido por delito diverso y estaremos solicitando la orden de aprehensión correspondiente a partir de que estamos recabando más información”, indicó Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia.

El titular de la FGJEM agregó que por estos hechos además se han librado nueve órdenes de aprehensión que están en proceso de ser cumplimentadas.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.