Será el primer vehículo eléctrico de lujo de la marca; la producción en EU iniciará en la primavera del 2022

Los ingenieros de Cadillac completaron recientemente las pruebas de validación de Cadillac LYRIQ 2023 al 80 por ciento, un avance crítico en el desarrollo del primer vehículo eléctrico de lujo de la marca, lo que representa la transición a la etapa final antes del inicio de producción.

Al confirmar que todos los componentes y tecnologías están al -o más del- 80%, los ingenieros pueden enfocarse ahora en los detalles finos de LYRIQ para estar listos para la producción.

Para facilitar una evaluación exhaustiva del desempeño de LYRIQ en diferentes superficies de carreteras y condiciones de tránsito, Cadillac desarrolló una ruta que incluyó escenarios de conducción urbanos y rurales. En estas condiciones del mundo real, los ingenieros evaluaron la calidad de LYRIQ, las calibraciones de los sistemas y otros elementos que impactan directamente la experiencia de manejo de esta SUV.

«Hemos pasado incontables horas al volante de nuestra flotilla de pruebas de LYRIQ, así como en entornos de prueba virtuales, para asegurarnos de ofrecer a nuestros clientes una experiencia de lujo integral, expresada en un paquete electrificado completamente nuevo», dijo Jamie Brewer, Ingeniera en Jefe Ejecutiva para Vehículos Eléctricos.

«Mientras tanto, nos mantendremos fieles a nuestra promesa de marca al dar alta prioridad a la artesanía meticulosa y las tecnologías intuitivas integradas».

Las pruebas al 80% dieron lugar a evaluaciones de desempeño de elementos sensoriales y de control del conductor clave de LYRIQ, incluida una nueva firma de audio interior desarrollada para favorecer la comodidad y la confianza de los ocupantes. «Ahora estamos afinando los puntos de contacto de LYRIQ», dijo Brewer.

«Nos encontramos haciendo ajustes en una variedad de áreas como lo hacemos después de cada unidad de desarrollo. A los clientes les encantará esta experiencia de conducción y creemos que redefinirá sus expectativas sobre los vehículos eléctricos de lujo».

Un calendario de lanzamiento acelerado para LYRIQ, impulsado en parte por los avances en el desarrollo virtual y los procesos paralelos de apoyo, llevó al equipo a Nueva Zelanda para realizar pruebas de manejo. Las de clima frío se llevaron a cabo ahí en agosto, para aprovechar el invierno del hemisferio sur, eliminando la necesidad de esperar el inicio de la temporada en el hemisferio norte. Precisión aislada La plataforma Ultium es el elemento estructural central del chasis de LYRIQ, el cual ofrece un centro de gravedad bajo, una rigidez de chasis excepcional y un equilibrio de peso de frente hacia atrás de casi 50/50. Estos factores brindan a los ingenieros una flexibilidad de ajuste de chasis sin precedentes que marca el comienzo del próximo capítulo de la filosofía de conducción y manejo de Cadillac: precisión aislada. «LYRIQ tiene una rigidez torsional excepcional», dijo Todd Bruder, Líder de Ingeniería de Desarrollo.

«Como resultado, pudimos marcar una capacidad de respuesta única en la dirección y los sistemas de suspensión, al mismo tiempo que elevamos la sensación de confort característica de la marca a un nivel completamente nuevo».

Tecnologías como una suspensión delantera y trasera de cinco enlaces, así como amortiguadores dependientes de frecuencia, ayudan a optimizar la calidad de conducción y la capacidad de respuesta de LYRIQ.

La suspensión delantera de cinco enlaces permitió a los ingenieros ajustar la rigidez de los bujes de la suspensión de forma independiente, mejorando la calidad de conducción al tiempo que mejoraba el manejo.

Los amortiguadores dependientes de la frecuencia, estándares en LYRIQ, se diferencian por impactos más pequeños y olas más grandes en la superficie de la carretera. Esto brinda a los conductores un control más preciso en condiciones variables del camino y les proporciona una mayor comodidad en superficies más lisas. Conduciendo hacia un futuro totalmente eléctrico.

La producción de Cadillac LYRIQ 2023 para Estados Unidos comenzará en la primavera de 2022 en la Planta de Ensamble de GM en Spring Hill, Tennessee, que recibió una inversión de 2 mil millones de dólares para impulsar a la producción de vehículos eléctricos. Además, se están invirtiendo $ 2.3 mil millones de dólares adicionales en una nueva planta de fabricación de celdas de batería en la misma localidad.

En su lanzamiento, LYRIQ se ofrecerá en la exclusiva y bien equipada Debut Edition, disponible con tecnologías avanzadas y un desempeño emocionante, gracias a su arquitectura eléctrica dedicada.

Un paquete de baterías de 12 módulos de 100.4 kilovatios-hora y una unidad Ultium de rueda trasera, ofrecen una potencia nominal estimada por GM de 340 hp y 324 lb-pie de torque, así como un rango estimado por GM de 480 kilómetros con una carga completa.

LYRIQ también ofrece carga rápida de alta velocidad de hasta 190 kW, lo que permite a los clientes agregar hasta 122 kilómetros de autonomía en aproximadamente 10 minutos. Al cargar en casa, LYRIQ puede reponer su batería a las velocidades más rápidas permitidas actualmente por los estándares de la industria, cuando está equipado con un módulo de carga de nivel 2, de 19 kW, que permite hasta 85 kilómetros de rango por hora de carga.

Más detalles sobre la fecha de llegada de Cadillac LYRIQ a México, así como información sobre equipamiento disponible y precios, se darán a conocer más adelante.