Cierran filas en el Congreso de Tamaulipas para denunciar a juez que liberó la orden de aprehensión

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reconoció la solidaridad de las diversas fuerzas políticas que se han pronunciado a su favor como el PAN, PRI, PRD y el Movimiento Ciudadano.

“Reconozco la solidaridad para #Tamaulipas de @AccionNacional, @PRI_Nacional, @PRDMexico y @MovCiudadanoMX por evitar, con la razón y sus votos en el Congreso, el uso faccioso de las instituciones en contra del federalismo democrático y plural de nuestro país. Resistiremos unidos”, escribió el gobernador en redes sociales.

Cada uno de estos partidos lanzaron sendos comunicados para expresar su rechazo a la convocatoria de un periodo extraordinario para atender este asunto, después de que el Congreso local del estado se negara a nombrar un gobernador interino y a reconocer el desafuero de García Cabeza de Vaca.

El madatario cuenta con una orden de aprehensión es buscado dentro u fuera de México por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, motivo por el cual se desconoce su paradero.

En sus misivas, todos los partidos coinciden en que sólo aceptarían un periodo extraordinario para atender temas de prioridad en el país, pero no para intervenir en la situación en Tamaulipas.

Tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca varios personajes y partidos políticos se pronunciaron a favor del mandatario de Tamaulipas, quien este jueves agradeció las muestras de apoyo.

En tanto, el Congreso de Tamaulipas solicitó investigar al juez que giró orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Los legisladores aprobaron un punto de acuerdo con el cual se determinó presentar una denuncia ante la FGR contra el juez que emitió la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Además, los diputados solicitaron a la Fiscalía de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o proceso sobre la orden de aprehensión contra el mandatario estatal.

Durante la sesión de este jueves, el Congreso de Tamaulipas indicó que durante la discusión del punto de acuerdo se aclaró que el juez violó la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en torno al fuero de García Cabeza de Vaca.

Los legisladores indicaron que en su fallo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que García Cabeza de Vaca mantiene la protección constitucional, y determinó que el Congreso local actuó conforme a su competencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Gerardo Peña Flores, indicó que no se plantean sustituir temporal o permanentemente a Cabeza de Vaca, además de indicar que los tres poderes en el estado “se encuentran fuertes”.

“Son especulaciones que se han venido generando, porque el ámbito político actúa en función de un momento así”, mencionó Peña Flores.

Respecto a que desde la Cámara de Senadores busquen desaparecer los poderes en Tamaulipas, el presidente de la Jucopo dijo que no ve ese escenario.

Tras la obtención de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), y el congelamiento de sus cuentas por parte de la UIF, el Congreso de Tamaulipas determinó que el gobernador no podrá ser detenido en el estado debido a que aún posee fuero.