Logo blanco Dominio Público

INE ve “innecesaria e inoportuna” una reforma; Monreal perfila destitución anticipada de integrantes del TEPJF y del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que reunirá a un grupo de expertos para realizar la reforma electoral, la cual presentará en próximos meses al Congreso de la Unión.
López Obrador afirmó que el fraude electoral se ha impuesto en México por siglos, por lo que “ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación”.
Como tengo esa facultad, voy a presentar la iniciativa y voy a convocar a personas que tienen experiencia, que saben del por qué no hemos logrado en México establecer una democracia auténtica, plena par que en definitiva se termine con los fraudes electorales, con las simulaciones, explicó.
“Necesitamos una reforma electoral a fondo, voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos”, declaró.
Ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con todo estos consejeros y magistrados falsarios, que no tienen una verdadera vocación democrática”, argumentó.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó como “innecesaria e inoportuna” la reforma político-electoral que busca impulsar el presidente López Obrador.
Durante la presentación del libro “Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades”, Córdoba defendió la reforma electoral de 2014, la cual aseguró gestó la construcción de un nuevo modelo electoral.
“Para decirlo en otros términos, más allá de eventuales ajustes particulares y cambios específicos que puedan hacérsele al perfectible, sin duda, modelo actual electoral, una reforma de gran calado, como algunos actores políticos han venido planteando, resulta absolutamente innecesaria”, apuntó.
Sobre la reforma de 2014, el consejero presidente explicó que el INE contrajo un papel más atractivo sin que esto implicara desplazar por completo las funciones y tareas de las autoridades electorales locales.
Insistió en que se crearon mecanismos efectivos de vigilancia de financiamiento de la política y se han definido y aplicado las sanciones necesarias a quienes no cumplen con la rendición de cuentas sobre ingresos y gastos.
La reforma electoral que será presentada ante el Congreso planteará, entre otras cosas, que se pueda destituir de forma anticipada a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Dichos preceptos han formado parte de las exigencias del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses, en especial tras los comicios del 6 de junio y ante la Consulta Popular.
Se prevé que el proyecto, cuyo borrador fue filtrado, sea presentado por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien reconoció que se tratará de una reforma de fondo.
A través de un video, el legislador reconoció que su iniciativa incluye los elementos “que se filtraron, pero también algunas modificaciones que serán discutidas ampliamente en el Poder Legislativo”.
Refirió que el INE absorbería las facultades de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y perdería la facultad de fiscalizar a los partidos políticos nacionales y estatales, pues estos ahora se autofiscalizarían.
Monreal Ávila plantea eliminar a las senadurías electas por representación proporcional. Es decir pasaría de 128 escaños a sólo 96.
Reducir el número de diputaciones electas por representación proporcional. “Por su parte, la Cámara Popular se compone por 500 diputaciones: 300 electas por mayoría relativa y 200 por representación proporcional. Se propone que por este último principio sólo sean 100, para que San Lázaro se conforme sólo con 400 diputados federales.
El documento de trabajo de Reforma Electoral también contempla establecer el voto electrónico y mantener como causales de nulidad de las elecciones el uso de recursos ilícitos, rebasar los topes de campaña y la contratación de tiempo en radio y televisión.