Se reúne AMLO con gobernadores de Morena para fortalecer estrategias comunes de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro con su gabinete de seguridad, así como con gobernadores en funciones y electos de Morena para hablar sobre el tema de la inseguridad que se vive en el país.
En la reunión, las autoridades federales y estatales acordaron fortalecer el combate a la delincuencia y reducir el delito de homicidio doloso, principalmente en 50 municipios.
En el encuentro que tuvo lugar en Palacio Nacional, el presidente López Obrador recomendó a los gobernadores electos que asistan a las mesas de seguridad en sus estados para que atiendan personalmente el tema.


Al salir de la reunión, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, informó que se planteó al gobierno federal concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente en el ámbito del homicidio doloso.
Señaló que no habrá un cambio en la estrategia de seguridad ya que se dará prioridad para combatir las causas que generan la violencia en nuestro país.
Al preguntarle si para ello mandarán a más elementos de la Guardia Nacional, el también ex secretario de Seguridad Pública federal, dijo que una de las acciones es ampliar la presencia de las fuerzas federales.
En tanto que la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, confirmó que el presidente López Obrador los invitó a que asistan a las reuniones de las mesas de seguridad en los estados, ya que dijo, no es lo mismo cuando va un representante del gobernador.
“Lo vemos en nuestro estado, que asiste solamente cuando hay casos de urgencia, creo todo es urgencia y esto es lo que nos permite irle dando un seguimiento. Lo vemos con Claudia Sheinbaum, ella diario estaba presente”, declaró en entrevista la virtual gobernadora.


Por su parte, Rubén Rocha, gobernador electo de Sinaloa, descartó que los focos rojos en las entidades generen ingobernabilidad.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, señaló que durante la reunión se presentó un “esquema nacional de seguridad para poder abatir el delito de homicidio doloso”.
A este encuentro privado no se convocó a los gobernadores electos de oposición de Chihuahua, Maru Campos (PAN); Querétaro, Mauricio Kuri (PAN); San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (PVEM); y Nuevo León, Samuel García (MC).