Hacienda también bloqueó cuentas de distintos cárteles mexicanos en dos entidades

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)anunció que ya fue presentada una demanda para lograr recuperar bienes pertenecientes a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, los cuales serían producto de producto de actividades ilícitas.
La demanda presentada en conjunto por Hacienda, la Cancillería y la Secretaría de Seguridad Pública busca reponer a México los activos y fideicomisos que pertenecen a García Luna, socios y familiares y que incautó Estados Unidos.
En total, se tienen identificados 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna, sus cómplices y familiares, los cuales, presuntamente, se habrían adquirido “con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”.
“Estos activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el ex secretario de Seguridad Pública. Esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”, apuntó la UIF.
“La presente demanda se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración y enriquecimiento injusto, entre otros. En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción”, recalcó el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda.
La UIF congeló también cuentas bancarias vinculadas a diversos cárteles del crimen organizado en diversas entidades del país.
La obstrucción de operaciones involucra a más de un centenar de personas relacionadas con varios grupos de crimen organizado que operan en nuestro país.
Entre los cárteles involucrados en esta operación hecha por la UIF están el Cártel de Jalisco Nueva Generación, de Tláhuac, del Golfo, Guerreros Unidos y La Familia Michoacana.
Según la dependencia encabezada por Santiago Nieto Castillo, el bloqueo de estas cuentas se ejecutó apenas el pasado 20 de septiembre en los estados de Jalisco y Estado de México.
“Uno de los pilares de la estrategia de Seguridad del Gobierno de México es el uso de la inteligencia financiera en el combate al crimen organizado a fin de disminuir su capacidad económica”, informó la UIF.
En el caso del estado de Jalisco bloqueó las cuentas de 57 personas vinculadas al CJNG, Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del Pacífico los Matazetas y Cártel de Juárez.
En el Estado de México bloqueó las cuentas de 129 personas vinculadas al Cártel de Tláhuac, Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, Célula de Los Beltrán Leyva y CJNG.
Además de personas relacionadas a Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, la Nueva Empresa y/o Cártel del Diablo, La Nueva Familia y La Unión Tepito.
Asimismo, personas involucradas con Los Caballeros Templarios, Los Cano y/o Palma, Los Peñafiel, Los Popoca y/o Los Mutiladores