Logo blanco Dominio Público

La UIF también ordenó el bloqueo de empresas de giros inmobiliarios, de servicios integrales e ingeniería.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que, como parte de las acciones derivadas de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ejecutó el bloqueo de cuentas bancarias vinculadas a Edgar “N”, alias “El Limones”, así como a su círculo cercano y a diversas empresas relacionadas con operaciones ilícitas.

De acuerdo con la SSPC, estas medidas financieras son resultado de los trabajos de inteligencia que continúan desarrollándose después de que se identificara a El Limonescomo operador financiero de la organización criminal Los Cabrera, afín a Los Mayos del Cártel del Pacífico, y como responsable de coordinar actividades de extorsión contra comerciantes y ganaderos en la región Laguna de Durango y Coahuila.

La UIF también ordenó el bloqueo de empresas de giros inmobiliarios, de servicios integrales e ingeniería, las cuales presentaban movimientos financieros irregulares y características de empresas fachada. Según la información oficial, estas compañías simulaban pagos de nómina, realizaban operaciones de compraventa de vehículos de lujo, efectuaban pagos en efectivo y transferencias fraccionadas, sin actividad económica real identificada.

Las autoridades señalaron que el bloqueo de cuentas forma parte de una estrategia integral para debilitar la capacidad financiera del grupo criminal, proteger a víctimas de extorsión y blindar al sistema bancario nacional.