Tras cinco horas de protesta, funcionarios del Insabi garantizaron el abasto a los manifestantes

Luego de permanecer más de cinco horas en la entrada de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y luego de bloquear el Circuito Interior en protesta por la falta de medicamentos para sus hijos, padres de niños con cáncer se retiraron de la vialidad cuando representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les garantizaron que ya había medicamentos.

El coordinador de Abasto del Insabi, Adalberto Javier Santaella Solís, junto con la funcionaria pública María Teresa Lozada, les entregaron documentos donde presuntamente acreditan la compra de fármacos oncológicos en 25 estados de la República.

Además, les garantizaron que los medicamentos serán distribuidos una vez que se establezca un mecanismo para que los padres de familia acompañen su entrega.

“Vamos a permanecer aquí, no vamos a quitar el bloqueo hasta que no llegue un alto funcionario”, dijo horas antes uno de los padres, quienes desde la mañana de este miércoles se colocaron en la avenida Capitán Carlos León, a la altura de la Terminal 1, y en el Circuito Interior, donde permanecieron durante más de ocho horas.

Padres de niños con cáncer extendieron su bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la avenida Circuito Interior, para exigir el fin del desabasto de medicamentos oncológicos.

Tras varias horas de bloqueo la Terminal 1, los manifestantes se trasladaron al Circuito Interior, con rumbo a Oceanía, donde mantienen el bloqueo a la circulación y en donde se registra un fuerte caos vial en la zona.

Desde hace como un año y medio le empezaron a faltar, lleva dos años con su tratamiento y van cuatro meses que no hemos podido conseguir medicamentos, los hemos tenido que comprar y desafortunadamente a veces no nos alcanza”, dijo María Isabel Velasco, madre de un niño de seis años con leucemia linfoblástica aguda.

No es la primera vez que los manifestantes bloquean el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues hace apenas dos semanas hicieron lo mismo pero sin obtener resultados.

El colectivo de padres de niños con cáncer que acusan un desabasto de medicamentos necesarios para el tratamiento de sus hijos informó que mañana presentará una demanda contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El anuncio se dio mediante un comunicado,  firmado por el Movimiento Nacional por la Salud, la Fundación Nicoatole, Cero Desabasto, Fundación Mayrita, De Corazón AC, Movimiento por la Salud y la Integridad Social y Es Por Tu Amor AC.