Las consignas de reclamo fueron dirigidas sólo a diputadas y diputados de Morena; policía estatal no intervino

Toluca.- Alrededor de 13 integrantes del grupo feminista identificado como “Bloque Negro” de Toluca, ejerció su derecho a manifestar sus ideas, pero como en ocasiones anteriores su actuación no fue pacífica, ya que lanzaron agresiones verbales a transeúntes y vandalizaron inmuebles como la fachada de laLegislatura del Estado de México, el monumento a Miguel Hidalgo, así como algunas zonas de la Plaza de los Mártires.

Resguardadas por decenas de policías de la Secretaría de Seguridad estatal, las manifestantes portaban cilindros de aerosol con los cuales plasmaron consignas en las paredes del Poder Legislativo estatalasí como algunos martillos con los cuales generaron daños a la base de la estructura que soporta al monumento a Hidalgo, las feministas aseguraron que las y los diputados de Morena no han hecho nada para frenar los ataques contras las mujeres violentadas.

Como en anteriores episodios las protestas de las feministas fueron dirigidos sólo a legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, mencionándolos en repetidas con nombre y apellido, no así a algún legislador de otra bancada.

Por varias horas las manifestantes permanecieron en la zona Centro de Toluca y en específico en la Plaza de los Mártires, tiempo en el que se dieron a la tarea de pegar, en la entrada principal del Congreso local, copias de rostros de diputadas y diputados de Morenay una del PRD, acompañadas con las leyendas “Sexo no es género”, “No a la Ley de Identidad de Género”, entre otras.

Pintas, reclamos, exigencias de las feministas que no se registraron ni en Palacio de Gobierno, donde se ubica la oficina del gobernador Alfredo Del Mazo, ni en el edificio donde se ubica la sede del Palacio Municipal de Toluca, donde despacha Raymundo Martínez Carbajal, ambos políticos del PRI.

Aunque en los alrededores había cientos de policías estatales y municipales, solo fungieron como espectadores, para que las 13 manifestantes vandalizaran diversos espacios de la Plaza de los Mártires y destruyeran por completo las siglas turísticas “Edomex”, ubicadas en la periferia del Parque de la Ciencia Fundadores.

Las feministas amagaron con seguir ejerciendo su derecho a manifestar sus opiniones e ideas, en caso de que las y los diputados sigan impulsando los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ con las que mantiene una profunda animadversión.

Las manifestantes del “Bloque Negro” feminista fueron resguardadas en todo momento por elementos policíacos femeninos, en un primer y segundo cinturón de seguridad para las quejosas, mientras que los inmuebles estaban bajo un cinturón de seguridad varonil, todos desarmados y en algunos casos con un escudo.