Logo blanco Dominio Público

El presidente estadounidense cumplirá el resto de su mandato y anunció su apoyo para que Kamala Harris sea quien compita contra Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que no se presentará a la reelección en medio de las continuas presiones tras su desastrosa actuación en el debate del mes junio, que hizo que muchos en su partido se cuestionaran si debía seguir optando a la reelección.

El presidente estadounidense cumplirá el resto de su mandato.

«Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato», escribió Biden en una carta que publicó en su cuenta de X antes Twitter.

Y añadió: «Hablaré a la Nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión».

En diciembre vencerá su mandato y pondrá fin a una dilatada trayectoria política de 54 años, que ha terminado desde el asiento más alto que puede asumir un político estadounidense: la silla del Despacho Oval.

Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump.

En un tuit posterior, manifestó su respaldo a Kamala Harris como la candidata del partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump.

«Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y centrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi Vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo».