Logo blanco Dominio Público

Instó a los estadounidenses a bloquear los esfuerzos conservadores para invalidar el histórico fallo de la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los estadounidenses a defender en las urnas el derecho “fundamental” al aborto, si la Corte Suprema anula las garantías constitucionales que permiten la interrupción del embarazo como sugiere un documento filtrado a la prensa.

El borrador de opinión mayoritaria del máximo tribunal del país, revelado por el un portal informativo podría hacerse oficial dentro de unos meses, lo que sacudió a Washington la noche del lunes, convulsionando un tema candente que define gran parte del discurso político de Estados Unidos antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Biden, quien ha liderado la lucha demócrata para proteger el acceso al aborto, instó a los estadounidenses a bloquear los esfuerzos conservadores para invalidar el histórico fallo de la Corte Suprema en 1973 en el caso Roe vs. Wade, que consagra el derecho a la interrupción al embarazo en Estados Unidos.

“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental, Roe vs. Wade ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, dijo Biden en un comunicado.

Si el borrador resulta auténtico, “recaerá en los votantes elegir” a los funcionarios que respalden el derecho al aborto en las próximas elecciones intermedias, afirmó el mandatario, prometiendo trabajar para aprobar una legislación en el Congreso que codifique Roe vs. Wade.

Multitudes de manifestantes de ambos bandos llegaron al edificio de la Corte Suprema en Washington tras la filtración del documento de la Corte el lunes.

El martes por la mañana, dos grupos opuestos, pequeños pero muy vocales, lanzaban sus respectivas consignas, mientras activistas antiaborto gritaban: “El aborto es violencia. El aborto es opresión” y “¡Ea, ea, oh, oh, Roe vs. Wade se va!”.

En ese caso emblemático, el máximo tribunal sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional.

En un fallo posterior de 1992, Planned Parenthood vs. Casey, el tribunal garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del útero, que suele ser entre las 22 y las 24 semanas de gestación.

La mayoría de los países desarrollados permiten abortos con un límite gestacional, en general hasta las 12 semanas.

Roe vs. Wade convierte a Estados Unidos en una de las pocas naciones que permiten el procedimiento sin restricciones más allá de las 20 semanas de embarazo, aunque muchos otros lo permiten más allá de ese punto por razones específicas.

Anular el fallo significaría una gran victoria para generaciones de republicanos que han luchado con uñas y dientes para frenar el derecho al aborto, y dejaría que los 50 estados de la nación determinen si protegen o prohíben el procedimiento.

Derribarlo “sería una respuesta a la oración”, tuiteó la legisladora republicana Jackie Walorski tras conocerse el borrador.

 

Trudeau defendió el derecho de las mujeres al aborto

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió el derecho a decidir y dijo que lo defenderá en todo el mundo ante la creciente polémica en Estados Unidos y Canadá por la posible decisión del Tribunal Supremo estadounidense de revocar la protección del derecho al aborto.

Trudeau dijo en Twitter que todas las mujeres en Canadá tienen el derecho al aborto “seguro y legal” y que nunca dejará de proteger y promover los derechos de las mujeres en el país y en el resto del mundo.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, declaró a los medios de comunicación que le preocupa que la posible decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos pueda tener consecuencias en Canadá y se refirió al silencio del principal partido de la oposición, el Partido Conservador de Canadá (PCC).

Hoy el PCC ordenó a sus diputados a que se abstengan de comentar sobre el borrador del Tribunal Supremo de Estados Unidos filtrado en las últimas horas y que podría revocar la protección del derecho al aborto.

La orden de Candice Bergen, líder provisional del PCC, a todos sus diputados se produce cuando el principal partido de la oposición canadiense está en pleno proceso para elegir un nuevo líder y los sectores más socialmente conservadores han denunciado que candidatos antiabortistas han sido excluidos de la campaña.