Logo blanco Dominio Público

Algunos jóvenes del llamado bloque negro realizaron destrozos a lo largo de la manifestación

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 encabezaron la tarde de este jueves la marcha para exigir justicia a 10 años de estos hechos, sin que hasta ahora se sepa dónde están.

La marcha partió del Ángel de la Independencia hacia el zócalo capitalino, que está amurallado.

Los familiares siguen clamando porque se sepa realmente lo ocurrido, aferrándose cada vez más escépticos a las promesas gubernamentales de hallar a los jóvenes, así como la verdad, pero ninguna de las dos cosas ha ocurrido.

A la convocatoria acudieron también estudiantes de diferentes Escuelas Normales Rurales del país, normalistas que marchaban detrás del contingente principal integrado por los 43 padres de los normalistas desaparecidos, gritando consignas en contra de la desaparición forzada de los estudiantes, presuntamente, por grupos criminales.

En la retaguardia de la manifestación se agrupa un contingente de sujetos que visten todo de negro y encapuchados, mismos que son vigilados a distancia por personal policiaco de la SSC a fin de evitar que realicen destrozos o arriesguen la integridad de alguno de los manifestantes.

Solo algunos minutos bastaron para que el denominado “bloque negro” comenzara a realizar destrozos y pintas en comercios y bancos que se encontraban a su paso. De poco ayudaron los tapiales instalados en las fachadas de los negocios, pues con relativa facilidad fueron retirados por los manifestantes.

Los manifestantes destruyeron vidrios y prendieron fuego dentro de sucursales de Starbuks, Sonora Grill, RadioShack y Kentucky Fried Chicken, ubicadas en el trayecto de la marcha por los 43 de Ayotzinapa.

Además de los saqueos, este bloque radical ha detonado un gran número de petardos e inclusive bombas molotov. Además de portar mazos y martillos con los que revientan todo lo que se encuentran a su paso, tanto propiedad privada como mobiliario urbano.