El gobernador dijo que el ex rector utiliza sus relaciones en el litigio que mantienen el nuevo Patronato de la universidad y la Fundación Mary Street Jenkins

Giovanni Góchez / Exilio.mx

Las autoridades ya tienen información sobre empresas “fantasma” que hicieron cruces financieros durante la rectoría de Luis Ernesto Derbez en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
“Es parte de lo que se está investigando, ya se tiene mucha información sobre eso, de que esas empresas con las cuales se hicieron cruces financieros desde la UDLAP, tienen problemas fiscales o son “fantasma” o tienen una constitución ex profeso para expedir facturas, todo eso está y todo eso lo sabe Ernesto Derbez. Sabe lo que trae atrás”, señaló.
El mandatario poblano también acusó al excanciller de utilizar sus relaciones en el litigio que mantienen el nuevo Patronato de la UDLAP y la Fundación Mary Street Jenkins por el manejo de la universidad.
“Lo que yo observo es que Ernesto Derbez es un personaje público nacional, que tiene múltiples relaciones, que fue el confabulador de mucho de lo que ocurrió en la fundación, desde el principio, que ha sido beneficiario y que ahora acude a muchos de sus amigos, un sector conservador-intelectual que siempre reacciona a eso y están reaccionando”, explicó.
Afirmó que la fundación y Derbez Bautista tuvieron que ver con la falta de pago a los trabajadores de la institución, denunciada este miércoles por el nuevo rector Armando Ríos Piter.
“Cuando la tuvo el nuevo patronato, pagó, ahora que la tienen ellos, no quieren pagar, quieren crear una crisis. Ese es un asunto de posiciones; los desplegados de puro conservador, de esas personas que han vivido de los privilegios, de esas posiciones de la sociedad, es normal que opinen así”, finalizó.

Red de siete empresas
El Jurídico del nuevo patronato de la UDLAP reveló que hay siete empresas fantasma dedicadas al desvío de recursos y lavado de dinero, en un esquema de simulación de servicios de empresas factureras.
El abogado Rodrigo Gurza señaló que hay una red de empresas factureras «utilizadas, como su modus operandi, por el ex rector Derbez y su equipo cercano de altos directivos de la UDLAP, específicamente, los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo, así como su director Jurídico, Jesús Mijangos».
Acusó que estos personajes, «diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada a través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de ‘asimilables al salario’, esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero».
Reveló que las empresas que enlistó el SAT son Everomex Solutions, S.A. de C.V. y otras factureras como Barumen Sistem, S.A. de C.V., Quandt Servicios Profesionales SC, Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V.
En el caso de la Oficina de Servicios y Asesorías Tismic, ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México, pagó montos millonarios a los vicerrectores.
Informó también que derivado de los avances de las investigaciones que realiza la autoridad se conoce que Servicios y Asesorías Tismic SA de CV, una de las empresas que le ha pagado grandes sumas de dinero al equipo cercano del ex rector Derbez, en los últimos 3 años, es decir, de 2017 a 2020, movió 2 mil 14 millones 356 mil 292 pesos, sin realizar pago de impuestos.
Los anteriores hechos son investigados por las autoridades federales, quienes cuentan ya con los detalles de la red de empresas factureras utilizadas por el ex rector Derbez y su círculo cercano, respecto de quienes se está en espera de decidir su situación jurídica por su posible participación en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta.
Finalmente, reveló que la empresa Prestaciones y Servicios Cronos SC, cuyo representante es Miguel Ángel Silva Vivanco, quien aseguró es un joven sin estudios profesionales, tiene su domicilio en un modesto departamento de un conjunto habitacional ubicado en la colonia popular Infonavit La Flor, en la ciudad de Puebla, Puebla.
El abogado aseguró que la empresa fue supuestamente contratada por el ex rector Luis Ernesto Derbez para realizar un “Análisis de Opción de solicitar ante el IMSS el topar el pago y entero de las cuotas obrero patronales basado en el criterio del pago topado de las pensiones confirmado por la SCJN” y, por dicho supuesto análisis la Universidad de las Américas pagó la cantidad de 6 millones 264 mil pesos.
También se encontró que su representante legal no se encuentra en el Registro Nacional de Profesiones, es decir, no cuenta con estudios profesionales. No cuenta con página de internet, y el teléfono que aparece en fuentes abiertas no existe.