Los dictámenes aprobados serán remitidos a la Mesa Directiva para su procesamiento ante el Pleno de la Cámara de Diputados

En menos de una hora, este lunes integrantes de Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad quitarle la protección constitucional a Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
La resolución aprobada contra Toledo señala por su parte que “ha lugar a proceder penalmente en su contra, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.
El diputado federal de Puebla, Saúl Huerta Corona, podrá ser juzgado por las acusaciones de violación a menores, al ser aprobado su desafuero en la Cámara de Diputados.
A solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el órgano jurisdiccional en San Lázaro determinó que se puede proceder penalmente contra ambos.
Ahora, la Cámara de Diputados deberá solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones para erigirse en Jurado de Procedencia y desahogar el desafuero de ambos diputados.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes con proyecto de declaración de procedencia dentro de los expedientes abiertos con motivo de las peticiones presentadas separadamente por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
La diputada priista Claudia Pastor, hace unos días acusado de estar amañado el proceso, sin embargo, finalmente votó a favor del desafuero del legislador poblano.
El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez, no permitió que hubiera abstenciones, ya que había suficientes elementos para un pronunciamiento de parte de los legisladores.
Pasaron más de 158 días desde que entró la solicitud de desafuero, aunque la ley marca que deberían haberse pronunciado en 60 días como máximo.
Ahora, el acuerdo será girado a la Mesa Directiva de la Cámara Baja, para pasar de ahí el próximo miércoles a la Comisión Permanente, la que deberá citar a sesión extraordinaria para tratar solo estos asuntos.
En abril la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, legislador denunciado por violación equiparada y abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad.