El Departamento de Estado ordenó la extradición de la exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

La Fiscalía General de Justicia (FGR) informó que el gobierno de Gran Bretaña ordenó formalmente la extradición de Karime Macías, quien fuera esposa del ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, pese a su apelación y solicitud de asilo político al país europeo.

Luego de que se adelantaran los avances en el proceso contra Macías, Priti Patel, ministra del Interior dio el visto bueno a su extradición a México.

“El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso”, informó la FGR.

La fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero también adelantó que Karime Macías actualmente cuenta con 14 días para impugnar la decisión de la Corte Británica.

Karime Macías es reclamada por las autoridades mexicanas por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

La orden de aprehensión que pesa contra Karime fue girada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa.

Macías interpuso un amparo para evitar su extradición a México en 2021, pero Samuel René Cruz Torres, juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, determinó desecharla.

Macías fue detenida el 29 de octubre de 2019 en Londres, Inglaterra, donde pagó una fianza por 150 mil libras esterlinas para enfrentar su proceso en libertad.

Como medidas cautelares le impusieron el uso de un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de Policía de Londres, y tiene prohibido acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas.

El pasado 11 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de todas las cuentas bancarias de Macías Tubilla. Esto se informó a las autoridades financieras del país donde radica la abogada el mismo día que se fijó la fecha para su extradición.

En febrero, Karime aseguró que no ser responsable del supuesto desvío y que “ni un peso” llegó a su bolsa; sin embargo, el magistrado Paul Goldspring estimó que las pruebas en su contra son suficientes para autorizar la extradición e indicó que el caso sería remitido a la ministra del Interior, Priti Patel.

Marco Antonio del Toro, abogado de Macías, dijo que su defendida se presentó a declarar voluntariamente ante las autoridades de Reino Unido.