El presidente sostuvo que con esta compra, más la refinería de Dos Bocas, aumentará la producción de combustibles

El presidente Andrés Manuel López Obrador,anunció que el Gobierno de Estados Unidos autorizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) le compre a la empresa Shell su participación en la refinería Deer Park, con sede en Houston.

“Es una compra que hace el gobierno de México, de una refinería, es algo histórico, y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos, el día de ayer ya se aprobó la autorización (…) Es una muy buena noticia”, dijo el presidente en la mañanera.

El director de Pemex, Octavio Romero, detalló que México liquidará la deuda existente por 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de participación en la refinería ubicada en Texas. El dinero provendrá del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Romero también dijo que México tiene reservados mil 200 millones de dólares para la compra total de Deer Park.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con Deer Park, la que se construye en Dos Bocas y ajustes al actual sistema de refinación del país se anticipa que se puedan procesar 700 mil barriles diarios adicionales a los 1,2 millones de barriles que ya procesa México.

El acuerdo se da después de que la Secretaría de Hacienda anunció una inyección de capital de 3 mil 500 millones de dólares del gobierno destinada a reducir la carga de deuda de 113 mil millones de dólares que tiene Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

La compra de la refinería de Deer Park tiene también el objetivo de aumentar la venta de combustibles de Pemex, aunque cabe recordar que al ubicarse en Houston, la distribución nacional incurrirá en costos aduanales y de logística propios de las importaciones.

Ebrard explicó que el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos, envió ayer un comunicado en el que da por concluida la revisión de los documentos presentados por Pemex y Shell.