De los 51 fallecidos 39 son mujeres y 12 hombres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos y dos salvadoreños

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración informó que hasta el momento se desconoce el origen del tráiler donde murieron 51 migrantes -por asfixia- en San Antonio, Texas.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se detectó su paso por Nuevo Laredo, Tamaulipas hasta San Antonio, Texas.

Detalló que el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 km de la frontera.

Señaló que posteriormente el tráiler fue estacionado a 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio Texas, en un camino rural en Quintana Road.

Indicó que hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, Texas.

Dijo que el punto de inspección de CBP en El Encinar captó en las cámaras al tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido, tras hacerse pasar como sobreviviente.

Francisco Garduño reconoció que dos ciudadanos de mexicanos de un total de tres detenidos estarían relacionados con la muerte de al menos 51 migrantes asfixiados.

“La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco ‘N’ y Juan Claudio ‘N’, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Garduño detalló que de los 51 fallecidos 39 son mujeres y 12 hombres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.

Además, indicó, permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.