«Te doy mi palabra que no va a pasar nada contigo, tú familia va a estar bien y a ti se te va a recompensar todo», dice Mauro Jauregui,  en la grabación hecha por el familiar de las víctimas

Mauro Yuriel Jauregui, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Apulco, Zacatecas fue grabado mientras negociaba, a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, la liberación de un adulto mayor y un menor de edad a los que ese grupo criminal se llevó.

Las víctimas son familiares de un policía estatal que trabajaba como escolta de la presidenta municipal Yaneth Morales y de esa forma buscaban fracturar la seguridad de la alcaldesa, que ha sido víctima de varios atentados.

El secuestro ocurrió a mediados del 2023, casi al mismo tiempo en que ocurrieron ataques contra la vivienda de la alcaldesa y otros funcionarios del municipio.

Los secuestrados son el papá y el hijo del policía a quien poco después le comenzaron a llamar para decirle que los liberarían una vez que él se presentara con ellos.

El encargado de hacer las llamadas fue Mauro Jauregui según confirmó la misma víctima a este medio.

En las llamadas que fueron grabadas se escucha decir a Mauro, que se presentara con él y soltaría a sus familiares. Mauro y la víctimas se conocían porque el primero fue juez comunitario del municipio y se habría unido al Cártel presionado por un secuestro similar.

Jauregui y su papá presuntamente fueron privados de su libertad en junio de 2022, cuando él era Juez comunitario de Apulco por el CJNG después de una jornada violenta en el municipio, donde los sicarios irrumpieron en la delegación de Tenayuca con un camión torton habilitado como tanqueta.

En la grabación se escucha:

Mauro: «Te doy mi palabra que no va a pasar nada contigo, tú familia va a estar bien y a ti se te va a recompensar todo»

Víctima: Mauro te doy mi palabra que trabajo con ustedes pero solo sueltenlos güey

Mauro: Es que también no es lo que uno a veces quiere, las circunstancias no se prestan como uno quiere, vente para acá, tú crees que cuando se llevaron a mi papá no tenía miedo yo de venirme, tú crees que no estaba en la misma situación, me la rifé güey.

Víctima: Yo sé que sí wey..

Mauro: ¿No te la vas a rifar tú por tu papá y por tu hijo?

Víctima: Pero mi jefe no tiene nada que ver y mi hijo tampoco güey, tú sabes claramente y luego está bien morrito, él qué culpa tiene.

Mauro: ¿Y mi papá si la tenía?

Víctima: Pues no güey es lo que te digo.