El cantante guatemalteco acusa que el gigante automotriz uso una de sus canciones y la modificó sin su consentimiento

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo tres amparos relacionados con el juicio civil que emprendió el cantante Ricardo Arjona contra la armadora de vehículos japonesa Toyota por daño moral.

En sesión pública celebrada este miércoles la Primara Sala del Tribunal Constitucional aceptó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de que la Sala ejerciera su facultad de atracción para analizar y resolver el caso en definitiva.

La decisión se tomó por mayoría de cuatro votos con el voto en contra de la ministra norma Lucía Piña Hernández quien se pronunció porque el caso fuera resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

De acuerdo con el antecedente, Edgar Ricardo Arjona Morales, cantautor guatemalteco conocido artísticamente como Ricardo Arjona demando al gigante automotriz Toyota por el uso ilegal, en 2014, de una de sus canciones para promocionar su campaña «Toyotathon».

Se trata de la canción Jesús es verbo no sustantivo, la cual, según el cantautor, no solo fue utilizada sin autorización de la marca automotriz, sino que además le modificaron la letra.

Por ello, Arjona, autor de múltiples canciones conocidas a nivel internacional, reclamó una indemnización por daño moral equivalente al 40 por ciento de las ventas de Toyota en noviembre y diciembre de 2014.

Aseguró que Toyota Motor Sales de México, S de RL. violó en su perjuicio la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA).
En la primera instancia, el Juez Eduardo León Sandoval absolvió a la armadora de vehículos. En la apelación el caso llegó al Primer Tribunal Unitario en Materia Civil, Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien ratificó el fallo el 29 de diciembre de 2020.
Por ello, Arjona recurrió al amparo directo el cual recayó en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, cuyos miembros solicitaron a la SCJN la atracción del caso.

En total pidió atraer tres expedientes. Se trata de los amparos directos 95/2021, 96/2021 y 97/2021, éste último promovido por el cantautor; otro por Toyota Motor Sales de Mexico, S de RL de CV y el último por Distribuidores Toyota México, Asociacion Civil.