Al rendir protesta ante el congreso local, Layda Sansores sostuvo que se acabó «la robadera» en el estado

Layda Sansores San Román rindió protesta este miércoles como gobernadora de Campeche para el periodo 2021-2027, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en el estado y en la primera en no ser emanada de las filas del PRI.

Sansores fue ratificada el martes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que se realizó un recuento total de votos a petición de la oposición, en el que se confirmó su victoria por más de seis mil votos.

Al rendir protesta en el Congreso del Estado, Layda Sansores aseguró que se terminó el saqueó de Campeche, se priorizará a los pobres y se combatirá la violencia contra las mujeres.

“Seguiremos las huellas de Andrés Manuel López Obrador; Campeche formará parte de la Cuarta Transformación. Primero los pobres, y agrego, lo mejor para los pobres. Desde ahora les digo: ¡en Campeche se acabó la robadera, el gobierno no viene a robar!”, sostuvo

En la ceremonia, Sansores fue acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la secretaria nacional de ese partido, Citlali Hernández, entre otros políticos.

 

Después de la toma de protesta se trasladó a la Plaza de la República para dar un discurso a los invitados y los posibles integrantes de su gabinete. Ante poco más de mil personas, la gobernadora Layda Sansores se comprometió a hacer un gobierno para el pueblo y los jóvenes.

Ahí les tomó protesta “a los jaguares, jóvenes a los que llamó sobrinos” y anunció el Programa “Sobrinos buscan hermanos” que buscará la unidad y el desarrollo de la juventud campechana.

Layda Sansores había competido en otras tres ocasiones por la gubernatura. En esta ocasión fue postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada de los partidos Morena y PT.

A pesar de que obtuvo el triunfo en las elecciones del 6 de junio sobre los candidatos de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar y del PRI, Christian Michel Castro Bello, la impugnación del primero llevó la elección hasta el TEPJF.

Tras un recuento de la elección voto por voto que ratificó el triunfo de Sansores, los magistrados del tribunal electoral determinaron, apenas el martes, declarar que no había motivos para echar abajo el proceso electoral.

Layda Elena Sansores San Román nació el 7 de agosto de 1945, en la Ciudad de Campeche,  es licenciada en Psicología por la UNAM. Además es egresada de la Escuela Nacional de Maestros y maestra en Psicología, por la Universidad de Buenos Aires.