En este ejercicio prevalecieron los ataques entre las candidatas; Margarita González se desmarcó de Cuauhtémoc Blanco y dijo que ella es la candidata de López Obrador no del exfutbolista

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.- Este domingo, se llevó a cabo el primer debate entre las tres aspirantes a la gubernatura de Morelos en el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) donde cada una pudo exponer sus propuestas en materia de seguridad, desarrollo económico, transparencia y combate a la corrupción, salud y educación.

Además de sus proyectos, las tres se enfocaron en lanzarse acusaciones, donde el blanco más atacado fue Margarita González Saravia, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Solidario, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Alternativa Social.

La primera en abrir fuego fue Lucy Meza, de la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos que conforman PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas, al remarcar que la situación de violencia que se vive en la entidad se debe a la omisión del gobierno morenista de Cuauhtémoc Blanco que llevó a Morelos a los primeros lugares en delitos como extorsión, homicidio, robo con violencia y feminicidio.

Después atacó Jessica Ortega, abanderada de Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa, con la rifa del avión presidencial. Le recordó a González Saravia que fue partícipe de uno de los actos de corrupción más escandalosos del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue directora de la Lotería Nacional.

Frente a los embates de la aspirante de Morena reviró que nunca ha tenido una sola observación en su trayectoria como servidora pública y que además para ella fue un honor haber sido parte de la rifa del avión, porque era un símbolo de los lujos y derroche de dinero del PRIAN.

Para terminar de tajo con los señalamientos de que ella es la candidata de Cuauhtémoc Blanco, González Saravia subrayó que es la candidata de López Obrador y es parte de una lucha histórica para transformar a México.

Uno de los temas más destacados fue la corrupción, donde la candidata del frente opositor advirtió que revisará con lupa cada secretaría y el desempeño que hubo en la administración de Cuauhtémoc Blanco, pues hay denuncias por nepotismo y el desvió de más de tres mil millones de pesos.

Margarita González precisó que seguirá los procesos legales que marcan la entrega recepción y que además ningún familiar trabajará en el gobierno, porque seguirá la línea de López Obrador, de que las escaleras se barren de arriba hacia abajo.

Jessica Ortega, por su parte, destacó que marcará una nueva política porque llegará al gobierno sin compromisos partidistas o económicos, ya que no hay personajes oscuros en su campaña contrario a sus adversarias, a quienes señaló de gastar cerca de 100 millones de pesos en espectaculares y campañas negras.

Al término de este primer ejercicio, Lucy Meza, tuvo un mitin afuera del Impepac con simpatizantes de los partidos que la postulan, mientras que la candidata de Morena convocó a sus aliados a un festejo en el zócalo de Cuernavaca; Jessica Ortega, no llevó a cabo ninguna reunión.