Maricela Moreles ya había sufrido amenazas y ataques previos, en una zona disputada por grupos criminales como La Familia Michoacana
La excandidata de Morena a la presidencia municipal de Pilcaya, Maricela Morales Ortiz, fue asesinada en una presunta emboscada registrada la noche del sábado en la carretera federal Taxco – Ixtapan de la Sal, Estado de México, en la región Norte de Guerrero.
En el ataque murieron otras tres personas y una más resultó con severas lesiones, reportaron fuentes de seguridad de la región.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial sobre el crimen, lo que ha dado paso a dos versiones distintas sobre lo ocurrido.
Maricela Morales Ortiz participó como candidata de Morena a la alcaldía de Pilcaya en las elecciones de 2021, donde denunció públicamente haber sido víctima de hostigamiento por parte de la Policía Estatal durante su campaña.
La agresión armada se perpetró alrededor de las 10 de la noche del sábado cerca del crucero de la localidad de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya. La zona está en los límites de Guerrero con el Estado de México y Morelos.
Luego de que la camioneta de la morenista fue rafagueada, el conductor perdió el control y se impactó contra otro automóvil que viajaba de frente resultando muertos una pareja que lo tripulaba.
Entre las víctimas se identificó a la empresaria y excandidata Maricela Morales Ortiz; Benjamín Morales, Carlos Martínez. En esa camioneta viajaba una segunda mujer.
En esa misma carretera los hijos de Marcela Morales, Miguel Ángel y José Juan Ortiz, sufrieron un atentado del que resultaron lesionados el 27 de mayo de 2023. En ese ataque otros tres acompañantes fueron heridos.