Este laboratorio clandestino contaba con cinco Reactores Químicos de alta capacidad industrial para el procesamiento de drogas sintéticas, similares a los asegurados en el estado de Sinaloa
Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy
Morelos. Fuerzas federales y estatales aseguraron un narcolaboratorio del grupo delictivo «Los Mayas» en el municipio de Huitzilac, con capacidad para producir una tonelada al mes de la droga conocida como Cristal, donde se detuvo a dos personas de origen oaxaqueño y otra de esta entidad que estaban a cargo.
En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, dio a conocer que en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional se logró ubicar este centro de elaboración de drogas en una zona Agreste de la localidad «La Comadreja» en la cercanía con el Volcán «Los Cardos».
Allí, dijo, fueron detenidas tres personas identificados como José Adán “N”, de 18 años; originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca; Damian “N”, de 22 años, originario de Santiago Tuxtepec, Oaxaca; y Norberto “N”, de 34 años, habitante de Huitzilac.
El jefe de la policía, informó que en este narcolaboratorio se producía por lo menos una tonelada de cristal, que era distribuida en la zona centro del país, que generaban ganancias de 300 millones de pesos para el grupo delictivo Los Mayas o Los de Siempre, una organización señalada como generadora de violencia en Morelos.
De acuerdo con Urrutia Lozano este narcolaboratorio contaba con cinco Reactores Químicos de alta capacidad industrial para el procesamiento de drogas sintéticas, similares a los asegurados en el estado de Sinaloa.
Por último, comentó que se investiga la presunta protección que brindaban a grupos delictivos las autoridades municipales pasadas.