Abundó que de ser el caso, tampoco se podría elegir al Presidente de México por votación popular y México no se regiría por una democracia

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó de nueva cuenta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consideró que deben ser electos por el pueblo.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador se refirió a las declaraciones que realizaron los ministros de la Corte en el sentido de que no es viable elegir por voto popular a los Ministros, por lo que aseguró que ahora son “sabiondos”.

Abundó que de ser el caso, tampoco se podría elegir al Presidente de México por votación popular y México no se regiría por una democracia.

“Si a esas vamos, no se podría elegir al Presidente de México, si se requiere un perfil especial. Llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencias y no del pueblo. O que lo eligieran los oligarcas, de manera descarada y que no pensáramos en la democracia. ¡Cómo no se va a poder!”, comentó.

El mandatario federal acotó que no puede existir algún poder que sea controlado por la cúpula de algún poder, esto como parte de su discurso de que los ministros de la SCJN sólo sirven a algunos cuantos y “no al pueblo”, como lo ha mencionado desde que adelantó su propuesta para que sean electos por votaciones populares.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz, se pronunció contra la elección de ministros y jueces mediante el voto popular, propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de su participación en la FIL de Guadalajara, la ministra enfatizó que no se puede aspirar a ser ministro por el voto popular.

Acusó que la Feria Internacional del Libro en Guadalajara es una “especie de cónclave de la derecha”.

“Es importante que se sepa, que la Feria del Libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha, ahí llegan todos, y muchos a mi me han invitado durante algunos años, nunca he ido porque desde el principio tienen fama, buena fama, porque incluso son muy buenos para la simulación, siempre los hemos dicho, porque invitaba a escritores buenos y progresistas.

“Además, como se destinaba y se sigue destinando mucho dinero público para eso, pues son gastos pagados en los mejores hoteles, buenos viáticos.

Y no estoy en contra, nada más tiene una tendencia conservadora, yo por eso no voy”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.