Rechaza alargar mandato al frente del máximo tribunal; reitera combate a la corrupción, el acoso sexual y el nepotismo que hay en el Poder Judicial
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar confirmó en conferencia de prensa que concluirá su mandato para el cual fue electo el 31 de diciembre de 2022 y que el tiempo que le resta combatirá la corrupción, el nepotismo y acoso sexual que hay dentro del Poder Judicial.
En conferencia de prensa fijó una postura con relación al artículo decimotercero transitorio de la Reforma Judicial que extendería su mandato por dos años más hasta 2024.
Agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Congreso de la Unión su apoyo para su aprobación y destacó que la reforma ha consolidado a la Suprema Corte como un auténtico tribunal constitucional y a su vez, les permitirá seguir combatiendo de raíz a la corrupción y al nepotismo.
Dijo que la reforma permitirá formar una auténtica carrera judicial, en cual los ascensos sean por méritos y no por parentesco o por relaciones políticas.
“Nos permitirá generar personas juzgadoras más sensibles y más cercanas, para servir mejor a la gente. Esta reforma nos permitirá seguir avanzando en una defensoría pública con abogadas y abogados del pueblo que defiendan a la gente más pobre, más humilde, más necesitada, más olvidada y marginada de nuestra nación”.
También, dijo, la reforma sentará las bases en la igualdad y la paridad de género y en el combate al acoso sexual y a la violencia de genero, que eran una cultura en el poder judicial.
Asimismo, reiteró que la paridad ha sido y seguirá siendo una prioridad en mi administración y por ello se incluye en la reforma.
“Queremos más y mejores mujeres, en más y mejores cargos”, apuntó.
Zaldivar dijo que esta reforma es tan ambiciosa y profunda que requiere una etapa larga para su instrumentación, no basta con la aprobación de la ley, no basta la aprobación de reglamentaciones secundarias, si no se requiere voluntad política y un tiempo importante. “Esta es la razón por la que el Congreso de la Unión pensó que era una buena idea de quienes impulsamos y diseñamos esta reforma concluyeramos su consolidación, ante el riesgo de una reforma inacabada por una inercia institucional generara una vuelta al pasado hacia estadios de corrupción y nepotismo”.
Señaló que esta medida se hizo porque hay un precedente, al señalar que el actual mandato de los magistrados y magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue ampliado por el Congreso de la Unión.
“Como ustedes saben yo voté contra esa ampliación porque me parece que es inconstitucional”.
Por lo anterior, dijo: “yo no estoy aquí por cargos, puestos ni por privilegios. Estoy en esta suprema corte por valores, principios y por convicciones. Ahí están mis votos, sentencias, mis debates, siempre de lado de la constitución y de las personas, sobre todo de los más vulnerables.
“De tal suerte quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022 cuando termina el periodo para el cual fue electo por mis compañeros y compañeras ministros. En el poco menos del año y medio que me resta seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra la corrupción, por desterrar el nepotismo, por terminar con el acoso sexual, por llegar a una justicia a la gente más pobre, mas necesitada y más vulnerable.
Finalmente, el ministro señaló que su decisión está tomada con independencia a lo que resuelva la Suprema Corte e inclusive ya la comunicó al presidente López Obrador.
Reacciones
En el PRI, el dirigente Alejandro Moreno, apoyo la decisión del ministro de no alargar su mandato, pero dijo que era tardía.
«@ArturoZaldivarL, tomó la decisión que corresponde a su investidura, sin embargo debió anunciarla al día siguiente de su indebida aprobación en el Congreso de la Unión. Nadie puede estar por encima de la ley y su cumplimiento no es opcional» decía el mensaje, el cual luego fue borrado.