Adelantó que antes de dejar el poder presentará presentará una iniciativa para que se elijan a los ministros de la SCJN con voto libre y directo de la población


El presidente Andrés Manuel López Obrador usó la conferencia de este martes para arremeter contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su decisión de invalidar la primera parte del “Plan B”.

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo. Esos señores -que ahora forman parte del Supremo Poder Conservador- están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen de corrupción y privilegios”, acusó.

El presidente López Obrador destacó que la resolución de ayer de la mayoría de 9 de 11 ministros de la Corte sobre dos leyes del Plan B electoral fue un “acto de prepotencia”.

Ante esto, exhortó a los mexicanos ganar en los procesos electorales de 2024 no solo la Presidencia de la República sino la mayoría calificada en el Congreso para enfrentar lo que ha sucedido con “un poder faccioso” como es el Poder Judicial.

En este contexto, adelantó que en septiembre de 2024, antes de dejar el poder, presentará tres iniciativas de reforma constitucional: la primera, para que se elijan a los ministros de la SCJN con voto libre y directo de la población.

El presidente López Obrador explicó que la elección de los ministros de la Corte se podría hacer mediante listas que proponga la propia SCJN y otras el Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.

Reconoció que el actual debate es necesario “para seguir limpiando” las estructuras del poder.

Finalmente, ironizó  “yo quiero mi cocol, yo quiero mi chayote, yo quiero seguir robando, quiero seguir Manteniendo el privilegio de mandar”.