El exsenador tomó posesión del cargo a las 10:00 horas de este lunes

Giovanni Góchez / Exilio
El exsenador Armando Ríos Piter asumió el cargo de rector interino de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), informó el nuevo patronato de la Fundación que lleva el mismo nombre, al tiempo de indicar que hay elementos para señalar al Luis Ernesto Derbez y a vicerrectores por el delito de lavado de dinero.
El también ex aspirante a la candidatura independiente para la presidencia de México en el proceso electoral del 2018, llegó al cargo luego de que el Patronato iniciara una serie de auditorías contra la anterior administración.
“El Patronato de la UDLAP ha dignado este lunes a Armando Ríos Piter como rector de la Universidad, quien tomó protesta ante notario público”, se informó en el Twitter.
Derivado de dichos procesos, los nuevos patronos informaron que el ex rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, los vicerrectores Mónica Ruíz Huerta y Mario Vallejo, así como el director jurídico, Jesús Mijangos habrían incurrido en actos con apariencia de delitos, principalmente lavado de dinero.
Los exfuncionarios universitarios diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas facturaras o empresas fachada través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de asimilables al salario, esquema comúnmente utilizado por las factureras para evadir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero.
Ríos Piter, nació el 21 de febrero de 1973 y es originario de Guerrero; además es político, abogado y economista mexicano.
El nuevo rector de la UDLAP, ha sido diputado federal, senador, y fu ex aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018.
El nombramiento ocurre a dos semanas de que mediante una orden judicial, el Patronato UDLAP tomara el control de la universidad asentada en San Andrés Cholula, Puebla, en medio de una disputa por los recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, principal benefactira de la institución educativa.
Los cambios al interior de la universidad han estado acompañados por la presencia de elementos de la policía estatal que desde la mañana del 29 de junio mantienen resguardado el campus, además de que ha sido iniciada una auditoría general.
El sábado, estudiantes, académicos y exalumnos de la UDLAP participaron en una protesta mediante la que exigieron la salida de la policía estatal de las áreas del campus y externaron su respaldo al ahora exrector Derbez.