Logo blanco Dominio Público

La investigación se estiende a varios funcionarios municipales.

El municipio de Apulco, Zacatecas, es el siguiente objetivo que tiene el gobierno federal para desmantelar una red de complicidades entre funcionarios con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fuentes federales consultadas por Dominio Público Noticias dijeron que un equipo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ya trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de la República en una investigación que involucra al ex alcalde prófugo, Mauro Yuriel Jauregui, así como el actual Israel Ramírez Iñiguez por sus ligas con grupos criminales.

A ambos personajes, el Gabinete de Seguridad Federal, los relacionan con Gerardo González Ramírez, alias “El Geras”, “El Güero” o “El Apa”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La acción coordinada es muy similar a la ocurrida este viernes en el Estado de México, en donde las fuerzas federales gracias a un trabajo de inteligencia e investigación pusieron en marcha el operativo “Enjambre”.

En dicho dispositivo efectivos de la Defensa, Semar, FGR, SSPC, CNI, GN y FJE del Estado de México, cumplimentaron 7 órdenes de aprehensión contra funcionarios de diferentes municipios del Estado de México, los cuales facilitaban las actividades ilícitas de grupos delictivos como “La Familia Michoacana”, “CJNG”, “Unión Tepito”, “Nuevo Imperio” y “Anti Unión Tepito”.

La orden de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hacia el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es limpiar todos aquellos municipios y estados en los que hay funcionarios involucrados con el crimen organizado.

En los trabajos de inteligencia a Mauro Yuriel Jauregui, lo ubican como uno de los hombres más cercanos de “El Geras” en Apulco; mientras que a Israel Ramírez Iñiguez, lo investigan por su posible involucramiento con el mismo líder criminal, pero en Nochistán, en donde se espera el desmantelamiento de la Policía Municipal por mantener vinculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación para falicitar su operación en la localidad.

La investigación se estiende a varios funcionarios municipales de Apulco, entre ellos, el actual secretario de Gobierno, Juan Antonio López, quien asumió el cargo en medio de la clandestinidad, puesto que el ex alcalde ahora prófugo de la justicia le dio posición en un lugar remoto ya que sabía que iba por él, el fiscal General de Justicia de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, por los delitos de homicidio y asociación delectuosa.

Por tal motivo, dicho funcionario municipal tendrá mucho que explicar a las autoridades federales sobre su actuar y de los que ocurre en Apulco.