Logo blanco Dominio Público

El municipio instaló una decena de cámaras en Apulco, hasta ahora los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación no las han derribado, como hicieron muchas veces en el gobierno anterior

El gobierno de Apulco, Zacatecas, que encabeza Mauro Jauregui, instaló una decena de cámaras de vigilancia en difentes puntos del municipio sin que se sepa de dónde sacó los recursos, pues según dijo él mismo en Facebook, le dejaron las cuentas en ceros y cualquier compra debe pasar por la aprobación del cabildo que hasta ahora no ha sido instalado.

Las cámaras fueron instaladas en la presidencia, en la unidad deportiva, en el crucero de Apulco, en el crucero de la Inspección, en el crucero de la Ermita, en Las Tinajas y en Lo de Carrera. Aparentemente se instalaron de madrugada pues nadie vio cuando lo hicieron.

Hasta el momento se desconoce cuánto se invirtió en la instalación de estas cámaras y de dónde salieron los recursos para ello pues el propio alcalde dijo en su cuenta de Facebook que el municipio no tenía dinero y se sabe que la primera ministración de recursos para los nuevos gobiernos llega durante los primeros días de octubre.

También es imporante destacar que toda adquisición de equipos como las cámaras de vigilancia, debe ser aprobada por el cabildo, que sigue sin instalarse.

En la anterior administración, las cámaras varias veces fueron derribadas por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes quedaron grabados en video mientras les disparaban o las derribaban a tablazos.

De hecho no quedó ninguna cámara en operaciones al termino del gobierno pasado.

En algunas ocasiones también usaron camionetas para derribar las antenas y las cámaras que captaban el paso de las caravanas con hombres armados.

Esas grabaciones fueron entregadas a la Fiscalía del Estado y a la Sedena para documentar la presencia del CJNG en la zona, por ejemplo, cuando se llevaron por la fuerza a un grupo de trabajadores que instalaban los equipos de videovigilancia.