Mediante una iniciativa no discutida ni conocida antes de esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta de Morena


Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde a la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y así trasladar sus funciones al IMSS-Bienestar, dependencia que sería la responsable de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para aquellas personas sin seguridad social.

La iniciativa propuesta por el morenista Emmanuel Reyes Carmona y enviada el día de hoy, ha logrado ser procesada fast track.

«Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social», se lee en la iniciativa.

Desde la tribuna parlamentaria, legisladores del PAN, PRI, MC y PRD acusaron el fracaso del sistema de salud durante la actual administración federal, al tiempo de advertir que la nueva reforma no es solución.

El Insabi se creó en el primer año del actual gobierno y desde el 1 de enero de 2020 empezó a brindar servicios, sin embargo, ante su inoperancia y falta de transparencia para dar a conocer avances, es que el partido guinda ha realizado este movimiento en la última semana del periodo ordinario de sesiones, que finaliza el domingo.

Una vez que la propuesta tenga su aprobación en lo particular se turnará al Senado para su ratificación.