Donará gobierno terreno y vivienda; rescate de perros duró 11 minutos, jefe de bomberos

El gobierno de Puebla anunció que apoyará a las familias afectadas en sus viviendas, terrenos y cosechas por el socavón en Santa María Zacatepec.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta detalló que el ayuntamiento donará un terreno a los propietarios de la casa más afectada por el hundimiento y las autoridades estatales levantarán ahí una casa, que será entregada a los Sánchez Xalamiahua.

Agregó que también se apoyará a otros vecinos que tengan problemas en sus casas debido al hundimiento, luego de que se hagan peritajes en los inmuebles. 

La secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer que los dos perros rescatados la víspera están en buenas condiciones de salud. 

Destacó que estarán bajo observación durante 48 horas por parte de los veterinarios. 

Aceptó que de los canes, solamente uno tiene dueño por lo que el otro será puesto en adopción.

Respecto al daño en cultivos, el gobernador Barbosa Huerta informó que se hará una evaluación de los costos para indemnizar a los dueños de la tierra.

Adelantó que además habrá evaluación de cosechas perdidas para buscar el pago de las mismas a los productores.

Francisco Javier Islas Gómez, director de la Policía Estatal Bomberos, encabezó el rescate exitoso de los dos perros en el socavón de Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla y  aunque únicamente nueve elementos trabajaron directamente en el «área caliente» del socavón, todo el equipo participante en este rescate, durante el ascenso y descenso, colaboró para lograrlo.

«El rescate duró 11 minutos de principio a fin y afortunadamente todas las maniobras y acciones fueron de alta precisión», explicó en entrevista, Francisco Javier Islas Gómez, director de la Policía Estatal Bomberos. 

El comandante Islas encabezó el rescate exitoso de los dos perritos en el socavón de Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla y  aunque únicamente nueve elementos trabajaron directamente en el «área caliente» del socavón, todo el equipo participante en este rescate, durante el ascenso y descenso, colaboró para lograrlo.

«La mayor preocupación era proteger la vida de los dos cachorros y hacer una tarea de rescate exitoso que no representará un daño para el grupo o llevarlos a ser parte de la emergencia, por lo que como parte de su planificación se observó durante 48 horas el comportamiento de los derrumbes del socavón», explicó. 

Precisó que el rescate requirió un análisis previo del terreno para determinar las maniobras a emplear y al personal que descendería por los animales; una vez determinada la estrategia de ascenso y descenso, fue implementado un andamio con poleas para concretar la acción.

Asimismo, destacó la colaboración de personal de la Coordinación General de Protección Civil Estatal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Describió que todo el equipo tuvo alegría y emoción al ver a Spay reencontrarse con su familia, por lo que resaltó el compromiso de colaboración con la sociedad en cualquier momento.