Logo blanco Dominio Público

Buscan abrir la frontera entre México y Estados Unidos para normalizar el comercio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las vacunas, de una dosis, donadas por Estados Unidos se utilizarán en los municipios de la frontera norte del país para que pueda abrirse el comercio con el país vecino.

Dijo que en la llamada telefónica que sostuvo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le informó del envío de las vacunas, lo que demuestra la buena relación entre ambos países.

Adelantó que se le solicitará a Estados Unidos que amplíe el número de dosis que se destinarán a nuestro país o lo adquirirán con la farmacéutica.

El canciller Marcelo Ebrard, adelantó que el gobierno de México comprará al menos 1 millón 900 mil vacunas de Johnson and Johnson; con el objetivo de aplicarlas a personas de 18 a 40 años en 39 municipios fronterizos con Estados Unidos.

Con ello se prevé alcanzar el 100 por ciento de la vacunación en la franja fronteriza, que se encuentra cerrada a viajes no esenciales desde marzo de 2020. Los municipios más beneficiados serán: Tijuana, Juárez, Mexicali y Reynosa.

Adelantó que se busca vacunar a la población de zonas turísticas claves de México en Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, para acelerar la recuperación de la industria turística del país.

López Obrador informó que el jueves se aplicaron 901 mil 231 vacunas y un día antes se rebasó el millón de vacunas aplicadas contra el Covid-19.

El gobierno de Estados Unidos informó que donará 80 millones de vacunas contra Covid a países de todo el mundo, de las cuales 75 por ciento serán repartidas a través del programa Covax en regiones como América Latina.

“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.