Logo blanco Dominio Público

En un año retiraron más de 103 mil toneladas de desechos arrojados en la calle.

Debido a que en 2025 se retiraron más de 103 mil 132 toneladas de basura arrojadas en vía pública, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss instruyó la detención de cualquier persona que tire desechos en calles, avenidas y barrancas, a quienes se aplicarán multas de 11 mil pesos y arrestos de hasta 36 horas.

“Hay una prioridad: La basura. Los policías tienen la indicación de detener a cualquier persona que tire basura y se les aplicará la multa máxima, que es de 11 mil pesos”, advirtió la alcaldesa.

Cisneros Coss recordó que gracias a las acciones que impulsó al inicio de su gobierno para el retiro de desechos de barrancas y vialidades, además de que detuvieron a 101 personas por cometer esta falta administrativa, el año pasado no hubo inundaciones graves ni afectaciones a la integridad o patrimonio de las personas.

Sin embargo, lamentó que persista esta actividad irregular y la gente utilice barrancas como basureros, por lo que instruyó puntual vigilancia a los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, quienes deberán detener a cualquier persona que arroje desechos a la calle.

Mariana Hernández, vecina de la colonia Benito Juárez Xalostoc, denunció que son al menos 10 calles de su comunidad donde habitantes de la zona dejan residuos domésticos, entre ellas Chopo, en los límites con El Salado Xalostoc, a un costado de las vías del tren, y aunque hay limpieza del gobierno municipal son reincidentes.

“Es muy común que vengan a tirar la basura. Los vecinos no tienen educación, tenemos varios puntos de tiraderos. El gobierno viene, la retira, pero siguen tirando basura, es una gran problemática”, denunció.

El Bando Municipal, en su artículo 161, prohíbe depositar en la vía pública desechos y residuos sólidos domésticos, cualquier tipo de bien mueble, escombros y materiales de excavación, o los generados en procesos de actividades industriales o comerciales y establece multa de 40 a 60 UMAS, arrestos de 18 a 36 horas o trabajo comunitario.