Logo blanco Dominio Público

Se realizará la limpieza de aulas, de la cisternas, las áreas verdes y recreativas. Las autoridades informaron que no hay  afectaciones graves en las escuelas

El gobierno del Estado de México informó que se retrasará el inicio del ciclo escolar en las zonas de Chalco, afectadas por las inundaciones desde hace más de tres semanas.

En la zona afectada hay 19 escuelas públicas y dos privadas, que iniciarán las clases hasta dentro de dos semanas  para atender temas de limpieza y que los alumnos tengan un regreso seguro.

«Se realizará la limpieza de aulas, de la cisternas, las áreas verdes y recreativas, no se presenta, reitero, afectaciones graves en las escuelas, lo que permitirá el regreso oportuno una vez que se realicen las actividades preventivas”, informó el viernes Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad mexiquense, quien fue el encargado de hacer un balance sobre los trabajos hechos en Chalco.

El funcionario también informó que el Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizanobras como la rehabilitación del colector Solidaridad y modificar el proyecto de un segundo colector con túnel que permitan desfogar el agua de lluvia y evitar que se registren inundaciones el próximo año en el municipio de Chalco, pues este afectó a cuatro colonias, 32 calles y 600 casas.

Castañeda, informó que junto a los ingenieros de la UNAM estudian las posibilidades de obras, una de ellas un túnel que ayudaría por la densidad demográfica que hay en la zona de más de 400 mil habitantes y la implementación de un programa integral de manejo de residuos porque en la zona retiraron 500 mil toneladas de basura  que originaron tres taponamientos.

«La opción que están dando el personal de ingenieros especialistas en el área, es que obviamente se tiene que continuar con la construcción de la primer etapa que estaba detenida del colector, lo que va a ayudar de manera adecuada. La segunda pues obviamente es la recuperación del colector actual que se encuentra, que derivado del declive que tiene y derivado de las afectaciones que ha tenido por las fracturas y demás, pues están considerando que no va a ser 100 por ciento operativo a pesar de esa rehabilitación pero debería ser relativamente rápida”, detalló  Cristóbal Castañeda.