El tema de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas se comenzará a discutir en febrero cuando inicie el siguiente periodo de sesiones

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, acordó discutir la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, en febrero del próximo año, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en crear una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral para analizar el tema.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, detalló que la Jucopo acordó redactar una reserva común para que se vote el tema el próximo periodo de sesiones, “es un acuerdo unánime”, dijo.

Añadió que la postergación de la discusión, tal vez, pudo ser por para no interferir con las negociaciones del gobierno federal para incrementar el salario mínimo; sin embargo, no existe otra razón para postergar dicha reforma constitucional.

El 28 de noviembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución, pasa reducirla la jornada laboral de 48 a 40 horas, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El 05 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció de que en el Congreso se amplíe el debate en torno a la reducción de 48 a 40 horas la semana laboral porque hasta ahora da la impresión de que el tema no ha sido discutido suficientemente.

En abril pasado, la reforma para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas no fue discutida en el periodo ordinario de sesiones por falta de tiempo, dijo en esa ocasión Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.