Logo blanco Dominio Público

Acusa la FGR que el ex candidato presidencial se encuentra fuera del país

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a un juez de control que Ricardo Anaya fue ubicado en la ciudad de Texas, en Estados Unidos, país donde el panista se autoexilió advirtiendo que enfrenta persecución política del gobierno mexicano.
Durante la audiencia inicial programada para este jueves, que se realizó por videoconferencia, los fiscales indicaron al juez Gustavo Aquiles Villaseñor que la diligencia no podía llevarse a cabo porque Anaya Cortés no se encuentra en el país.
Asimismo, Anaya señaló que hasta ahora no ha tenido acceso a la carpeta de investigación que la FGR tiene en su contra por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
El panista compareció este jueves a través de videoconferencia ante un juez federal por las acusaciones de la FGR) de que recibió sobornos de 6.8 millones de pesos.
El juez Gustavo Aquiles Villaseñor dijo a Ricardo Anaya que para su próxima audiencia el 4 de octubre tendrá que estar en territorio mexicano.
Y ante el inminente riesgo de fuga, la FGR solicitará la prisión preventiva para el excandidato presidencial.
El excandidato presidencial panista comparece ante Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
En un comunicado difundido el miércoles, la Fiscalía dijo que “según consta en diligencias ministeriales” ese soborno fue entregado a Anaya “por una persona de confianza” del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”.
Lozoya denunció el año pasado que en 2014 recibió la orden de entregar 6,8 millones de pesos a Anaya, entonces legislador del Partido Acción Nacional (PAN), para que votara a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia” de que Ricardo Anaya “votó a favor de la misma”, añadió la Fiscalía.
Anaya abandonó México desde julio pasado y se encontraría en Texas, reveló la FGR en la audiencia celebrada este jueves en el Reclusorio Norte.