Los abogados quieren un nuevo juicio pues consideran que en el anterior hubo muchas pruebas inválidas

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, presentará este lunes sus argumentos ante una corte de apelaciones, para que se anule la sentencia de cadena perpetua que un juez impuso al capo sinaloense en julio de 2019, por narcotráfico.

Según la apelación -citada por la agencia estadounidense The Associated Press (AP), “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

Sus abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. También han citado informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron excluidas del proceso.

El capo de 64 años fue sentenciado en una corte federal de Nueva York en 2019 a cadena perpetua por cargos relacionados al narcotráfico como líder del Cártel de Sinaloa, y actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

En julio, Dominio Público Noticias dio a conocer un video de “El Chapo”, quien tras ser recapturado en enero de 2016 y antes de ser extraditado a Estados Unidos, fue sometido a estrictas revisiones corporales en el penal de máxima seguridad del Altiplano.