Logo blanco Dominio Público

Los mensajes aparecieron en distintos puntos estratégicos de la localidad.

En el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco, fueron localizadas al menos cinco lonas con mensajes anónimos que acusan a un alto mando del Ejército Mexicano de colaborar con un presunto integrante del crimen organizado.

Las autoridades ya retiraron los mensajes, aunque hasta el momento no se ha identificado a los responsables de su colocación.

Los mensajes aparecieron en distintos puntos estratégicos del municipio: uno en el kiosco de la plaza principal, otro en un puente vehicular rumbo a Aguascalientes, dos más colgaban de un puente peatonal y el último fue localizado a unos 250 metros, en una parada de autobús.

Las lonas, sin firma, hacen señalamientos directos contra el Coronel José Martín, del 92 Batallón de Infantería con sede en San Juan de los Lagos, a quien acusan de recibir sobornos de un individuo identificado como Ramón González, presuntamente vinculado a un grupo criminal que opera en la región de Los Altos.

Aunque el mensaje no aclara de qué persona se trata, en la zona es conocido un individuo con ese nombre que, según informes extraoficiales, sería hermano de Mario González, alias “La Flama”, “Marito” o “El MG”. Este último ha sido señalado como antiguo líder del grupo delictivo “Los Herederos”, ligado al Cártel de Sinaloa y con conexiones tanto con “Los Chapitos” como con Ismael “El Mayo” Zambada.

Ramón González habría sido uno de los encargados de la seguridad de su hermano Mario, así como de la adquisición de armas y explosivos.

Este no sería el primer caso en que aparecen mensajes de este tipo en la región. En abril pasado, se reportaron lonas similares en las que se acusaba a un elemento de la Guardia Nacional de tener vínculos con el mismo grupo criminal.