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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México emitió un comunicado en sus redes sociales, recomendando a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos

La madrugada de este viernes algunos de los principales bancos, aerolíneas y medios de comunicación del mundo se han visto afectados por un apagón informático global.

La falla está asociada con el sistema operativo Windows y ha impactado a vuelos, emisiones de radio y televisión, y operaciones de supermercados y entidades bancarias, debido a una desconexión después de que pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran el mensaje de “error fatal”.

Una actualización de un programa antivirus de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike fue señalada como la responsable de la falla.

El director ejecutivo de Crowdstrike, George Kurz, declaró que habían identificado el “defecto” e implementado un arreglo.

Sobre este tema, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) emitió un comunicado en sus redes sociales, recomendando a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.

Esta situación generó caos, especialmente entre los pasajeros de vuelos nacionales operados por aerolíneas como Viva y Volaris ya que la documentación y los pases de abordar se hicieron a mano.

Viva Aerobús anunció que tras la caída de Microsoft, su sistema de reservaciones tuvo que suspender su servicio temporalmente. Además, recomendaron a sus clientes anticipar su llegada para evitar problemas con la documentación y el Check-In.

Además, dicha aerolínea señaló que, los vuelos internacionales programados para este viernes, han tenido que ser cancelados.

Volaris informó en una breve publicación de X, que su sistema de reservaciones se ha visto afectado por el apagón mundial de Microsoft, por ello, solicitan a sus clientes que acudan «con mayor anticipación» al AICM para evitar problemas en su proceso de Check-in y abordaje.

En tanto que aerolíneas como Delta Airlines y American Airlines en Estados Unidos enfrentaron serios problemas.

En Japón, el aeropuerto Narita, a unos 60 kilométros de Tokio, reportó que las aerolíneas JetStar, Jeju Air, Quatas, HK Express y Spring Japan están teniendo problemas con sus sistemas.

Lo mismo está sucediendo en múltiples aeropuertos de Europa y el resto del mundo. En España, se observaron largas filas en Barajas y otros aeropuertos, con numerosos vuelos retrasados por un “incidente” en sus sistemas.

En India, mientras, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual porque sus terminales electrónicas y las pantallas con la información de vuelos están inoperables.