El programa obliga a solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en un tribunal de inmigración

Los gobiernos de Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para reiniciar el controvertido Programa de Protección al Migrante (MPP) o «Quédate en México, creado en 2019 por el entonces presidente Donald Trump.

La administración de Joe Biden regresará a nuestro país a los migrantes indocumentados a esperar a que una corte migratoria resuelva su solicitud de asilo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a países de origen a migrantes con cita ante un juez migratorio de Estados Unidos para solicitar asilo.

Este programa fue instaurado por Trump para que solicitantes de asilo sean regresados a México y esperen ahí su proceso, pero hay miles de casos documentados en los que se violaron derechos humanos de migrantes y fueron víctimas de delitos. Organizaciones dicen que viola el derecho de asilo.

Los migrantes que regresen de Laredo y Brownsville, donde las ciudades fronterizas mexicanas son más peligrosas, serán trasladados a otros lugares del país.

La administración de Biden informó que ha hecho «cambios clave» al programa, «para atender preocupaciones humanitarias expresadas por el Gobierno de México y compartidas por el Gobierno de EU.»

Los principales cambios son: Estados Unidos se compromete a concluir los procedimientos en un plazo de 6 meses, generalmente, a partir del regreso de una persona a México; oportunidades de acceso y comunicación a asesoría jurídica antes y durante entrevistas y audiencias en corte.

Mayor y mejor información sobre el programa; excluir del programa a individuos particularmente vulnerables; EU ofrecerá vacunas covid a todas las personas inscritas en el programa.

También ofrece coordinación entre ambos gobiernos para asegurar transportación a y desde la frontera, así como refugios seguros a inscritos en el programa; además que  los inscritos puedan solicitar permisos de trabajo, seguridad de salud y otros servicios en México.

Estados Unidos reitera que el programa será cancelado una vez que el recurso legal que lo reimpuso quede superado.