El presidente aseguró que con las refinerías se garantizará la autosuficiencia en combustibles
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas, por 600 millones de dólares.
En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario indicó que al final del sexenio se contará con ocho refinerías.
“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá 100 por ciento de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, escribió en sus redes sociales.
Desde su despacho en Palacio Nacional, López Obrador detalló que Pemex poseía 50 por ciento de las acciones de la refinería de Deer Park, y ahora tiene todo el control.
“Tengo el gusto, el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston de la empresa Shell, se compró el 50 por ciento de las acciones porque el otro 50 por ciento ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería, esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios”, explicó.
Como resultado de esta operación de compra-venta, nuestro país será autosuficiente en gasolinas y diésel. “No habrá aumentos en los combustibles”, agregó.
Conforme a datos de la empresa Shell, esta refinería es una de las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día.
“Es igual que la nueva refinería de Dos Bocas, que también va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, explicó López Obrador.