Destacan que hay entidades donde no hay sentencias lo que muestra que o bien el delito no existe o no se persigue 

En el Senado de la República se presentó un estudio del Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, Juan José Olvera López, el cual señala que en materia de trata de personas, la eficacia de los gobiernos estatales para erradicar este delito se puede medir mediante las sentencias que hay contra tratantes.

Es decir, en las administraciones locales donde no hay sentencias, o no existe el delito de trata o simplemente no se persigue este ilícito por parte de las autoridades.

El Magistrado Olvera López puso como ejemplo lo ocurrido en la Ciudad de México en donde se persigue el delito de trata, desde 2012, época en que era jefe de Gobierno el ahora senador Miguel Ángel Mancera.

A pesar de ello, dijo que existen lagunas legales en temas como los Table Dance, se requiere de una orden de cateo para que las autoridades puedan ingresar a este tipo de establecimientos para comprobar que se da este ilícito.

En el marco de los 10 años de la publicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección de Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se da a conocer este estudio.

Participaron en este encuentro, los senadores Nancy de la Sierra, Sylvana Beltrones y Miguel Ángel Mancera; mientras que de la sociedad civil estuvieron por Comisión Unidos vs la Trata, A.C., Guadalupe Carrasco; de la Fundación Camino a Casa, la sobreviviente de trata, Karla Jacinto; la Fundación Freedom y México SOS con su director General Orlando Camacho y José Antonio Aquiáhuatl, Director de la Universidad Nova en Ciencias Jurídicas.

En su oportunidad, la senadora Nancy de la Sierra dijo que dicha ley, es una piedra angular para el combate de trata, ya que contempla la reparación del daño a las víctimas y están trabajando de la mano de la Comisión Unidos vs la Trata para homologar este delito en varios estados como ya lo lograron en Campeche y Baja California.

En tanto, la Senadora Sylvana Beltrones celebró el trabajo del Magistrado Olvera y comentó que se han logrado resultados concretos, como son la elaboración de mapas sobre las rutas de tratantes, la concentración geográfica, entre otros puntos.

Por su parte, el senador a Ángel Mancera, agradeció públicamente el trabajo de organizaciones de la sociedad civil para atender y erradicar el delito de trata de personas en nuestro país.

“Es un trabajo que puede dar oportunidad de afinar, no se trata de modificar la Ley por modificarla, cuidado porque si modificamos la Ley puede haber riesgo, también lo he platicado con Rosi Orozco, trabajo nos costó de más, al principio cuando era bien difícil, cuando no había siquiera sentencias como para que ahora podamos dar un giro y tener otra vez entonces una complicación, sí afinar porque no se está llevando a cabo, no se están llevando los asuntos a donde tienen que llegar pero por fallas en los procesos probatorios”.

En su participación, Guadalupe Carrasco, presidenta de Comisión Unidos vs la Trata agradeció a Dios, su madre, a Rosi Orozco, a los Magistrados y Jueces que juzgan con sensibilidad, y aplaudió el  compromiso y valentía  de las personas que de alguna u otra forma, hacen posible que día con día la lucha contra la trata avance.