Tras el deceso de Miguel Barbosa, el Congreso del estado deberá realizar un proceso para nombrar a un nuevo gobernador

La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, asumirá como encargada de despacho tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa.

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, una de las facultades del Congreso del Estado es la de elegir al ciudadano que asumirá el control del Poder Ejecutivo en caso de las ausencias, temporales o definitiva.

Desde diciembre de 2018, un total de siete políticos han representado al Poder Ejecutivo en el estado de Puebla.

El primero fue Antonio Gali Fayad, quien asumió la gubernatura del Estado tras el periodo del exgobernador Rafael Moreno Valle. Concluyó su mandato el 13 de diciembre de 2018.

Tras resultar vencedora en la elección 2018, Martha Erika Alonso estuvo en el puesto tan sólo por 10 días, después de que el 24 de diciembre falleció después de que se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo el entonces senador Moreno Valle, con dirección a la Ciudad de México.

Tras la muerte de Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida asumió el cargo de encargado de despacho del Ejecutivo estatal.

Su periodo duró casi un mes y aunque fue perfilado por el Partido Acción Nacional para ser el gobernador interino, este no pudo acreditar la ciudadanía poblana.

El 21 de enero de 2019, Guillermo Pacheco Pulido fue designado como gobernador interino, con el aval de 40 diputados del Congreso.

Pacheco Pulido se convirtió en el primer poblano en asumir el control de los tres poderes en Puebla.

El 1 de agosto de 2019, tras la elección extraordinaria, Miguel Barbosa Huerta asumió el cargo de gobernador, cargo que desempeñó hasta su muerte este 13 de diciembre.