Ofrece el Gobierno de México nuevas opciones de apoyo en educación, salud y desarrollo económico

El canciller Ebrard agradeció a las instituciones por el compromiso y la decisión de colaborar para brindar mejores oportunidades y una atención integral a las familias mexicanas en retorno.

Las y los titulares de las dependencias dieron cuenta de los avances en la tarea común de brindar apoyos para la reintegración de migrantes en el país, abatiendo obstáculos y facilitando el acceso a derechos.

A la convocatoria conjunta de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se han sumado los esfuerzos institucionales de más de 35 aliados gubernamentales del orden federal y el ámbito estatal, para integrar un paquete de 42 acciones específicas instrumentadas bajo el criterio de máxima urgencia y, de esa manera, dar atención a las necesidades de las familias migrantes mexicanas en retorno y repatriadas.

Con el objetivo de impulsar la coordinación de políticas públicas en apoyo a la población migrante más vulnerable, la secretaría de Gobernación y el canciller de México emitieron el acuerdo para establecer la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno. 

Se trata de un documento normativo que, por primera vez, introduce el concepto de población en retorno, un enfoque más incluyente con necesidades que en algunos rubros se diferencian de las detectadas en 2016 para migrantes mexicanos repatriados o deportados, en el entonces programa Somos Mexicanos.

De igual manera, los titulares de las secretarías firmaron el Convenio General de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública, con el fin de acercar servicios educativos a las personas mexicanas que viven en el exterior y en situación de retorno al país.

El convenio expandirá de modo estratégico el catálogo de acciones en el sector educativo, que incluye la estrategia de amplio alcance México Reconoce tu Experiencia, para que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales certifique estas habilidades a los migrantes en retorno.

Asimismo, recientemente se ha puesto en marcha la Línea de Orientación Educativa a Población en Retorno Educatel-Migrante, un servicio que han solicitado por largo tiempo las comunidades mexicanas residentes más allá de las fronteras.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, detalló que, a las personas y familias mexicanas en retorno, el Sistema Educativo Nacional les ofrecerá diversas acciones y programas para que puedan aprovechar sus experiencias de vida y conocimientos adquiridos; aplicándose para niveles de educación básica, media superior y superior.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que la dependencia a su cargo cada semana envía al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) todas las vacantes vigentes con las que se cuenta, para que los migrantes las conozcan y puedan aplicar a los empleos. 

Aseguró que “se ha avanzado en difundir los talleres para buscadores de empleo, en los cuales los diferentes consejeros laborales van dando información para saber cómo enfocar la energía para conseguir un trabajo y también hemos reforzado la plataforma del portal de empleo, misma que a partir del próximo mes contará con mejores herramientas tecnológicas para poder detectar, en las diferentes regiones del país, en dónde hay mayores posibilidades”.

Durante su participación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que, en apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos, el pasado 22 de marzo se firmó un convenio para facilitar el aseguramiento de connacionales en el exterior al programa piloto de personas trabajadoras independientes. Robledo anunció que en el consulado de Orlando se han realizado los primeros 85 registros de mexicanos en el extranjero que se afilian a esta modalidad, además de que se capacita al personal de 51 consulados en Estados Unidos y seis de Canadá.

Robledo explicó que en la red consular se trabaja en la habilitación del call center exclusivo para los mexicanos en el extranjero y sus familias, en un canal de orientación y solución de dudas, en el registro de personas trabajadoras migrantes en los consulados y en una plataforma para seguimiento y control de los registros de trabajadores migrantes. También subrayó que se trabaja de manera conjunta con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el IME para la incorporación de los mexicanos en el extranjero a ser susceptibles al programa Deudos COVID.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el IME suscribieron un convenio de colaboración orientado a fortalecer el apoyo a los grupos más vulnerables mediante, por ejemplo, la articulación a través de las Casas de la Mujer en todo el país y de los apoyos a las mujeres migrantes en retorno.

Finalmente, la directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, señaló que el BaBien ha trabajado de manera activa y en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (a través del IME, así como con los consulados de México en Estados Unidos), para ofrecer productos y educación financiera a connacionales que viven fuera del territorio mexicano. 

Sostuvo que la campaña “Abre tu cuenta donde quiera que estés” ha tenido aceptación favorable, ya que para finales de mayo se tenían casi dos mil Debicuentas abiertas, con su respectiva tarjeta de débito, lo que constata que cada vez más mexicanos están interesados en abrir una cuenta en el Banco del Bienestar. Asimismo, puntualizó que el BaBien es un banco con clara vocación social, por lo que una de sus prioridades es atender a la población que por gusto o por necesidad radica fuera de nuestro país o retorna a México.

La Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno fue instalada el 18 de diciembre de 2020 y constituye un foro de coordinación para asegurar las respuestas oportunas de las instituciones mexicanas a las demandas de un sector muy importante de la diáspora.