Logo blanco Dominio Público

López Obrador expresó su desconcierto ante la situación, sugiriendo que la ministra pudo haber sido sometida a presiones que la llevaron a cambiar de opinión

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a resolver la asignación de los 15 mil millones de pesos provenientes de la disolución de fideicomisos al Poder Judicial, los cuales había comprometido para los damnificados de Acapulco; sin embargo, no descartó que pudiera estar sometida a fuertes presiones.

Durante su conferencia matutina, destacó que la postura de la ministra generó una ola de amparos por parte de jueces, deteniendo el proceso y sin que los fondos hayan sido transferidos a la Tesorería de la Federación.

Asimismo, en su conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, exhibió la carta de la ministra comprometiéndose a establecer canales de comunicación para destinar dichos recursos a Acapulco.

Eso pudo haber sido por cuenta propia de los impartidores de Justicia o no, consideró.

López Obrador expresó su desconcierto ante la situación, sugiriendo que la ministra pudo haber sido sometida a presiones que la llevaron a cambiar de opinión, y anunció que aguardarán la decisión del Poder Judicial de la Federación mientras continúan recordando el destino de los fondos.

“Ahora se comprometieron a regresar los recursos de 14 fideicomisos, 15 mil millones de pesos para que se destinen a apoyar a los damnificados de Acapulco, pero eso fue lo que dieron a conocer al principio (…) Sin embargo, no sé si de manera acordada o sin respetar la decisión de la presidenta de la Corte, empiezan los jueces a presentar amparos para que el dinero no se entregue.

“Ella quiso hacer algo, buscar una salida, entregar estos recursos para los damnificados, sin embargo, pues está rodeada… Ese es el problema de la autoridad que no es libre, que depende de grupos de intereses creados. Me imagino que le empezaron a hablar por teléfono y a decirle: ‘¿qué hiciste?’. Y la sometieron a fuertes presiones y la hicieron cambiar de parecer porque no creo que ella haya escrito esto y al mismo tiempo haya dado la orden o le haya indicado a jueces: ‘yo voy a hacer esto, pero ustedes promueven amparos’”, señaló.