Insistió en que tomó la decisión de liberarlo para evitar más muertes; EU en su derecho de ofrecer recompensas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que fue él y no su Gabinete de seguridad quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, tras operativo fallido de octubre 2019 en Culiacán.

La decisión de detener todo, dijo, fue para evitar más muertes.

“Iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y  se decidió detener el operativo. no quisimos que perdieran la vida más personas. Hubo un cálculo de que podían perder más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o hicimos mal ya la historia lo dirá, yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo”, dijo en su conferencia mañanera.

El presidente se refirió al tema, al ser cuestionado sobre las recompensas que ofreció ayer el gobierno de Estados Unidos, de hasta 5 millones de dólares, por cada uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, así como por otros integrantes de primer nivel del Cártel de Sinaloa.

Sostuvo que la detención de Ovidio Guzmán sigue siendo una prioridad para su gobierno y aunque reconoció que Estados Unidos está en su derecho de ofrecer recompensas, dejó en claro que si los hijos de “el Chapo” Guzmán están en territorio nacional, corresponde a las autoridades mexicanas detenerlos.

“Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo a las investigaciones (…) No hay impunidad para nadie”.