Crearán un organismo descentralizado que se encargará de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma a la Ley Minera, por la que se otorga en exclusiva al Estado la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

La reforma también establece la creación de un organismo público descentralizado que se encargará de llevar a cabo dichas actividades con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano y que será creado en un plazo de 90 días hábiles. Según la publicación en el DOF, se modifican tres artículos y adiciona uno, que entrarán en vigor a partir del 21 de abril del 2022.

“Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, indica el decreto.

“Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, incluyendo la creación del organismo señalado en el párrafo anterior, se cubrirán mediante movimientos compensados”, señala la publicación en el DOF.

Ello “conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo de acuerdo con el Decreto de creación, por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto del ramo correspondiente para el presente ejercicio fiscal para estos efectos”, enfatiza el decreto.

El 19 de abril,   la reforma a la Ley Minera para regular el litio, cuya exploración y explotación quedará en manos del Estado.