El jueves, el organismo estadounidense informó que los Cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa cuentan con una gran estructura que opera en todo el mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó los informes de la agencia estadounidense para la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que apuntan que los cárteles mexicanos cuentan con casi 45 mil elementos en el mundo y exigió a la directora de esta institución, Anne Milgram, que dé pruebas de este dato.

Durante su conferencia mañanera de este viernes en Nayarit, el presidente negó que el Gobierno estadounidense hubiera compartido estos datos con su Administración durante la pasada reunión bilateral de alto nivel que se celebró en Palacio Nacional con la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y aprovechó para acusar que en el Gobierno estadounidense hay falta de coordinación entre sus autoridades.

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles porque creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco tienen 40 mil elementos en 100 países. Que nos diga cuáles son las pruebas que tienen”, reclamó el tabasqueño.

Dicha información fue dada a conocer por el director adjunto de la DEA, George Papadopoulos,tras comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos para hablar del tráfico de fentanilo a través de la frontera.