Justo a la mitad del sexenio y de cara a una sucesión adelantada, el presidente López Obrador adelanta piezas

Con la encomienda presidencial de sacar adelante las reformas que consoliden la Cuarta Transformación, la Ministra Olga Sánchez Cordero arriba al Senado de la República y deja su lugar en la Secretaría de Gobernación al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.
Movimientos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cara a la sucesión presidencial de 2024.
Ambos de gran trascendencia política, el primero porque al colocar a una pieza de su confianza en el Senado, como Sánchez Cordero, le manda un mensaje claro y contundente al también senador Ricardo Monreal, a quien ya le ha perdido confianza.
Los hechos por los cuales el primer mandatario le ha perdido ley al zacatecano son varios y siguen sumándose, solo como ejemplo de los más relevantes, destacan la derrota electoral en la alcaldía Cuauhtémoc, su principal bastión en la Ciudad de México y la malograda votación en el Congreso para sacar adelante las Reformas Constitucionales que permitirían la revocación del mandato, y cuyo fracaso se le atribuye a la truculencia de Ricardo Monreal.

La llegada de la ministra Sánchez Cordero a la Cámara de Senadores, en sustitución de su suplente, Jesusa Rodríguez significará una piedra en el zapato para el zacatecano, pues ello, significará que habrá supervisión sobre los acuerdos a que llegue con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la cual preside Monreal.
Los halagos y las palabras del presidente de «seguiremos juntos en el proyecto de transformación» que le prodigó a Sánchez Cordero seguro pondrán alerta al senador Monreal, quien tendrá que mostrar un juego más aseado en sus negociaciones para evitar seguir cayendo de la gracia del presidente López Obrador.

Las risas socarronas que lanzó al presentar ante la prensa a la nueva senadora, más el hecho de haberle ganado la nota al presidente, al anunciar él la llegada al Senado de la República, son dos manchas más de Monreal ante los ojos del primer mandatario del país.
Por otro lado, el arribo de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación significa, de cara al 2024, que el presidente cerrará filas con gente de su extrema confianza.


En esa tesitura ambos personajes, Sánchez Cordero y Adán Augusto son leales al presidente y a la Cuarta Transformación.